La cotización de Euronav se dispara un 118% en el último año

¿Invertimos en esta acción de Euronav, tras la fuerte revalorización de la cotización en el último año o recogemos beneficios?
¿Invertimos en esta acción de Euronav, tras la fuerte revalorización de la cotización en el último año o recogemos beneficios?
Es cierto que, después de 7 trimestres consecutivos en números rojos, el tercer trimestre de 2022 se ha cerrado con un beneficio de 0,08 EUR por acción. Y los próximos meses se presentan favorables. Sin embargo, la cotización empieza a reflejar adecuadamente la mejora de estas perspectivas.
El inversor buen padre de familia puede darse por satisfecho con el magnífico comportamiento de los últimos meses y VENDER.
En cambio, el inversor más atrevido, puede MANTENER aún, pero solo con ánimo especulativo.
En el tercer trimestre de este año, las tarifas de fletes han seguido repuntando. Tanto los buques tipo VLCC como los Suezmax operaron con unas tarifas que han superado por fin el umbral de rentabilidad (respectivamente, unos 22.000 USD por día para los VLCC y unos 16.500 USD para los Suezmax). A fecha de hoy, el 45% de la capacidad de transporte VLCC de Euronav ya se ha arrendado para el cuarto trimestre a un precio medio de 47.500 USD por día. Y las tarifas actuales acaban de pasar el umbral muy alto de los 100.000 USD por día.
El cuarto trimestre será sólido y se verá impulsado por las plusvalías obtenidas con la reventa de dos barcos el pasado mes de octubre. Estimamos un beneficio por acción para 2022 de al menos 0,50 EUR. Para 2023 y 2024, esperamos 1,50 y 2,50 EUR respectivamente. El aumento de los beneficios irá acompañado de una sólida subida del dividendo, ya que Euronav tiene como política repartir el 80% de sus beneficios. Pero probablemente tendremos que esperar hasta el segundo trimestre de 2023 para ver la cuantía final. Y es que mientras no se complete el proyecto de fusión con Norwegian Frontline (previsto para el primer trimestre de 2023), el dividendo se limitará al mínimo previsto de 0,03 USD brutos. Esta fusión propuesta prevé la asignación de 1,45 acciones de Frontline por cada acción de Euronav, lo que, al precio actual de Frontline (143,60 NOK), valora la acción de Euronav en 19,85 EUR. Como recordatorio, hasta la fecha, la familia Saverys, accionista del 21% de Euronav, se opone al proyecto.
En marzo de 2022, señalamos a Euronav como un probable ganador de la crisis de Ucrania. Desde entonces, la cotización se ha duplicado. En ese momento, registraba un descuento del 30% en comparación con el valor de la flota del grupo. Hoy en día, sin embargo, lo que presenta es una prima apreciable de casi el 35%. Así pues, a pesar de las buenas perspectivas, se impone la cautela.
Cotización en el momento del análisis: 19,68 EUR
Vea la información clave de esta acción
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...